Si quieres sumarte escribe un comentario en la entrada y no olvides poner tu nombre, primer apellido y profesión/asociación en los comentarios
Desde Equo creemos que para conseguir el bienestar de los animales y el fin del maltrato animal es necesario romper con tradiciones y espectáculos que nos alejan de nuestra condición más humana: el reconocimiento, solidaridad y empatía con los otros.
Desde la ecología política y con miras a una sociedad más justa, equitativa y democrática donde se incluyan los Derechos de los Animales de la misma forma que los Derechos Humanos, reconociendo a éstos como seres que sufren, que sienten, que viven, y gozan de bienestar.
Desenraizar, dejar de normalizar tradiciones crueles con los animales por mera diversión, y acabar con la visión de los mismos -amparada en lo tradicional y en lo económico- como objetos dignos de ser manipulados y minusvalorados es nuestra tarea.
Por ello, a través de este manifiesto, queremos sumar voces como punto de partida para una mayoría social y política en contra del maltrato animal. Será leído en un acto ludico-festivo-reivindicativo a las 18horas del 2 de julio de 2015 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
MANIFIESTO por Carmen Ibarlucea
A los que nacieron en la década de los sesenta, incluso en los setenta, se les enseñaba a contar los meses del año con una canción alegre que hablaba de una media y un calcetín, y que hacia reír. También se nombraba a Ernest Hemingway para mostrar la grandeza y la virilidad de la fiesta pamplonica. Pero no todas las personas damos valor de dogma a las palabras de un premio nobel de literatura. Y la canción comenzó a tener un trasfondo triste.
Se acerca el 6 de julio, dan comienzo unas fiestas que llevan el nombre de Pamplona por el mundo. Unas voces dicen que es bueno para la ciudad porque con los Sanfermines, y sus famosos encierros, llegan turistas y medios de comunicación de todo el mundo, que dejan dinero y ofrecen una proyección internacional de Pamplona. Otras voces, voces como las nuestras, se entristecen y aseguran que la imagen de Pamplona no se beneficia realmente, que somos más quienes pensamos que ser un reducto de tradiciones medievales de maltrato y patriarcado no es, para una ciudad del siglo XXI, ningún honor.
Los encierros, que duran apenas unos minutos, agolpan en 849 metros un cúmulo demencial de actuaciones crueles. Para hacer que los toros no se detengan, se les increpa, se les hostiga, se les desprecia. 48 seres sintientes, nacidos para la vida en libertad, son usados por hombres y mujeres como objetos para una diversión cruel que después es aderezada de cultura.
Y la fiesta continua con conciertos musicales, curiosamente este año Pamplona se une a la celebración del 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el hombre que dijo: “Compadécete de aquellos cuyas posibilidades son menores.” Y nosotros nos preguntamos ¿hasta cuando esta mente escindida va a gobernar nuestros humanos actos? ¿Se puede hablar de valores, de moral, de ética cuando la base de nuestra diversión es la crueldad y el miedo?
Este año, aunque en Pamplona no se han unido a esa celebración, se conmemora también el nacimiento de una mujer castellana, que seguramente conoció alguna celebración popular de este tipo sin juzgarla, pero que nos dejo un mensaje claro en sus libros y cartas para actuar. Teresa de Jesús, o de Ávila (1515) razonaba así: “La verdadera humildad consiste en conocer y ver la propia debilidad, pero también el principio de su fuerza. Así la humildad no impedirá hacer grandes cosas”. Somos conscientes de que a día de hoy nuestras fuerzas para detener los encierros y las corridas de toros en Pamplona, son pocas, por todas las justificaciones económicas y de marketing que quienes las defienden esgrimen en un mundo mercantilizado, sin embargo tenemos clara conciencia de que las voces de millones de persona en el mundo acompañan la nuestra. Voces que se han alzado, que se alzan y que se alzarán para denunciar el dolor, la injusticia y el sinsentido sin descanso.
Para nosotros, como ya lo dejó escrito Pilar Rahola en 2006, las fiestas de San Fermín son “un espectáculo de la miseria humana. Desde luego, en esa fiesta, lo más humano es el toro.”
ENTIDADES QUE SUMAN SU VOZ
- AVATMA (Veterinarios contra la tauromaquia y el maltrato animal)
- PLATAFORMA EXCALIBUR
- PLATAFORMA MANOS ROJAS
- APADAT Toledo
- LOBO MARLEY
- ANIMA NATURALIS
- ASOC. POLICIAS DEFENSORES DE LOS ANIMALES
- SANTUARIO LA CANDELA
- ASOCIACIÓN PARA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES
FIRMANTES INICIALES
Julio Ortega Fraile, coordinador de la Plataforma Manos Rojas
José Enrique Zaldívar Laguía, presidente de AVATMA (Veterinarios contra la tauromaquia y el maltrato animal)
David Marzo, co-portavoz EQUO Navarra
Rosa Martínez, co-portavoz de EQUO
Juantxo López de Uralde, candidato elecciones generales por EQUO
Virginia Iniesta Orozco, Veterinaria y vicepresidenta de AVATMA
Alejandra Uriz Iglesias, Bióloga sensibilizada con el bienestar animal
Toñi Gomez Navarro, coordinadora del GT Equo Derechos de los Animales
Florent Marcellesi, representante de EQUO en Parlamento Europeo
Idoia Allende, vicepresidenta por la Dignidad Animal
Lluvia Rojo, actriz y activista por los animales
Javier Portalés, Diseñador gráfico y animalista
Sofía Pérez Ibiricu, integrante de la mesa de Equo Navarra
Fernando tejero, actor
Leo Anselmi PROU
Antonia San Juan, actriz
Marta Esteban Miñano, presidenta de LTNEC
Nathalie Poza, actriz.
Ana Fernaud, tesorera LTNEC
Marta Valverde, actriz.
Guillermo Amengual Cantallops, Mallorca Sin Sangre
Luis Miguel Dominguin, naturalista, lobo Marley
Rosa Montero, periodista y escritora
Aída Gascón, Directora en España de @AnimaNaturalis Internacional.
Chesus Yuste, Chunta Aragonesista Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA)
Carla Antonelli, diputada en Asamblea de Madrid por el PSOE. Actriz, activista LGTB
Pilar Rahola, periodista
Silvia Marsó, actriz