Desde Verdes Equo Extremadura y la Red Derechos de los Animales de Verdes Equo se han organizado las I Jornadas de Protección Animal de Extremadura, contando con expertas y expertos en materia de bienestar animal y protección del Medio Ambiente.
Las jornadas comenzaron con un saludo de Mª Ángeles López Lax, presidenta del Ateneo de Cáceres, lugar de la realización del evento, destacando la importancia de estas jornadas y de la capacidad de resistencia del colectivo que trabaja en mejorar el bienestar animal y el medio ambiente. Seguidamente intervino el coportavoz de Verdes Equo Extremadura, Juanan Cardoso, dando la bienvenida a las personas asistentes. A las Jornadas asistió Angélica García, Diputada de Agricultura de Cáceres.
El primer ponente fue Pablo Ramos (Ecologistas Extremadura) con el conversatorio «Desafíos de la conservación de la fauna silvestre» con Chusa Barrantes, Verdes Equo Extremadura. Charla enriquecedora tratando diversos temas relacionados con la conservación de los ecosistemas en la región.
Pablo nos contó lo difícil que fue cerrar el zoológico de Almendralejo, a pesar de las evidentes malas condiciones a las que tenían sometidas a los animales, empleando años de trabajo hasta finalmente conseguir el cierre, lo que demuestra que no hay que tirar la toalla, porque al final se consiguen las cosas.
También nos habló de la caza, el impacto negativo en los animales silvestres, y la mentira del control de especies por cazadores, que no sólo no soluciona el problema de la sobrepoblación de especies, sino que lo agrava. Cabe destacar las muertes de linces por cánidos durante las monterías.
No podía faltar que nos hablara del lobo, especie protegida y que tantos beneficios tiene en los ecosistemas y en el control natural de especies. Nos contó que el organismo autonómico de Parque Nacionales propuso la reintroducción de esta especie, pero sin éxito. Las realas son incompatibles con el lobo, que es una especie protegida, ya que pueden causar la muerte de lobos en ciertas condiciones de vulnerabilidad.
A continuación, María Manglano (ADANA Badajoz y AVATMA) nos hizo un recorrido por las diferentes acciones, trabajos y logros conseguidos a lo largo de los años. Nos habló sobre el acoso y derribo (ahora llamado faenas y doma de campo, por suavizar el término), aún vigentes en Extremadura y Andalucía, actividad poco conocida por la mayoría dado que se practica a puertas cerradas, en fincas privadas, y está muy relacionado con el mundo taurino. Consiste en perseguir a las reses desde caballos y derribarlas pinchándolas con una garrocha para observar si demuestran bravura.
También nos habló del tiro al pichón, prohibido en 10 comunidades autónomas, pero en Extremadura se permiten excepciones; y los San Juanes de Coria, donde los toros se corren durante hora y media por el recinto amurallado de la ciudad antigua, y se les da muerte con un disparo de escopeta.
Trató el tema de las ganaderías de lidia, que afirmó se han reducido en un 50% en España. El toro de lidia es una raza, no una especie, por lo que no tiene sentido hablar de extinción, como hacen los taurinos para defender su fiesta. También comentó la falsedad de afirmar que las dehesas sobreviven gracias a las ganaderías de toros de lidia, ya que ocupa tan solo el 10% de las dehesas de España.
La última conferencia de la mañana fue a cargo de José Ramón Becerra, coportavoz de Verdes Equo y Director General de Derechos de los Animales, quien nos contó verdades para reflexionar como que la tauromaquia y la caza tienen apoyo político pero no apoyo social, por lo que «es muy necesaria la presencia en las instituciones; hay que poner la semilla del cambio.»
Y volvemos a hablar del lobo: Se conoce que de los ataques al ganado, sólo el 30% es de lobo, y, curiosamente, Badajoz, que es una provincia donde no existen lobos, es la que tiene el mayor número de ataques al ganado, provocados por perros abandonados, rehalas y otros.
Nos habló de la importancia del trabajo del desarrollo reglamentario, siendo fundamental para que las leyes se cumplan, y de los planes de acción desde la Dirección General: prevención del abandono y gestión de colonias felinas.
Comentó que donde los municipios no llegan económicamente, llegan otras entidades como las Diputaciones, y esto habría que tenerlo en cuenta.
Ya hay más de 1.600 ayuntamientos practicando el CER (Captura, Esterilización y Retorno) en colonias felinas en dos años de vigencia de la ley, ley en la que Verdes Equo votó en contra porque dejaba fuera a los perros utilizados para la caza.
Y ¿qué hacer para que vuelvan los perros de caza a la ley? El Reglamento Europeo de ley de perros y gatos tiene la misma legalidad que la ley 7/2023, donde los perros usados para la caza estarían protegidos, y los Reales Decretos que se están trabajando incluyen a los mal llamados perros de caza.
Ahora hay entre los cazadores una sensación de impunidad, pero no es así en la realidad. Esto no es bueno para los perros, pero tampoco para los cazadores, porque la sociedad ahora tiene puesto su foco en ellos.
La sesión de la tarde comenzó con la mesa redonda «Extremadura y la protección animal», con Sara Ramiro, de la Asociación Felina de Romangordo, Isabel de la Protectora de Cáceres, Andrés Montero, de la Federación Española de Profesionales del Comportamiento Animal, y María Manglano, de ADANA Badajoz y AVATMA.
Sara nos contó cómo un grupo de personas de la localidad de Romangordo, un pueblo de unos 250 habitantes, formó una asociación para empezar a implantar el CER, ya que había una cantidad de gatos considerable, repartidos en varias colonias descontroladas. Nos habló de las dificultades y los logros, de la participación de los vecinos y vecinas y la multitud de charlas con personas reticentes, para que entendieran los beneficios que traería al pueblo el control de estas colonias de gatos, y la importancia de esterilizar a sus propios gatos. Ahora Romangordo es un municipio con gatos felices, sanos, y una población que disfruta de los beneficios del CER, gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo de personas preocupados por el bienestar animal.
A continuación, Isabel nos contó la historia de una vida dedicada a rescatar y cuidar a los animales abandonados en la provincia de Cáceres, empeño que la ha llevado a crear, con mucho esfuerzo, un albergue para perros y gatos en unas instalaciones de 5 hectáreas cerca de capital de la provincia, donde tienen a una persona contratada a media jornada viviendo en las instalaciones.
También nos habló de la importancia de profesionalizar el trabajo de voluntariado, y de que unos de los principales motivos de abandono es el comportamiento del animal. Hay que saber elegir al animal adecuado que va a ser parte de tu familia y con quien vas a compartir su vida.
Andrés empezó su bagaje en la Protectora de Almendralejo aprendiendo como voluntario. Coincide con Isabel en que hay que profesionalizar el trabajo del voluntario, y añade que esas personas tienen que tener una formación. «Hay que buscar un mecanismo para facilitar la contratación por parte de las protectoras.» Una solución a los problemas pueden ser las perreras mancomunadas, «por qué no se desarrollan?. Hay mucha desunión.»
También apunta a la necesidad de una plataforma online para denunciar el intrusismo profesional y las malas prácticas ilegales. «La mala praxis de los profesionales viene por la mala formación.» Y también es importante solventar las trabas burocráticas.
Hay muchos perros reactivos, con miedo, que necesitan sentirse útiles, y para eso es necesaria la intervención de profesionales del comportamiento, y también de veterinarios, porque muchas veces estos problemas de comportamiento vienen o se agravan por problemas de salud. También asegura que «la cría en buenas condiciones es una solución al abandono», porque se conoce la procedencia del animal y el carácter que va a tener. La cría ilegal o en malas condiciones es una de las causas del abandono de perros.
A continuación, Julio César Pintos, investigador y divulgador sobre impactos sociales y ambientales, nos estuvo instruyendo sobre las macrogranjas, plantas fotovoltaicas, eólicas y de biogás a lo largo y ancho del territorio extremeño, con una cifras apabullantes, como son las aproximadamente 1.500 granjas de porcino intensivas en la provincia de Badajoz, y los futuros proyectos de plantas de biogás, como la que se plantea en Villanueva de la Serena, donde ya hay un vertedero, y donde peligran embalses y ríos como el Zújar.
España es el cuarto país del mundo en exportar porcino, industria que tiene contaminados los suelos por nitratos, lo que está creando serios problemas para la salud de los ecosistemas y de las personas.
En una provincia como Badajoz, que ya está contaminada, el beneficio y la codicia están por encima del bien común. Además, el territorio no tiene beneficio ninguno, y hay un gran desconocimiento de los problemas de las macrogranjas entre la población.
Para finalizar, Carmen Ibarlucea y Juanan Cardoso, coportavoces de Verdes Equo Extremadura, deleitaron al público con un recital poético, y entregaron a las personas asistentes un folleto con una selección de poemas escogidos para la temática tratada en las jornadas.
Y al día siguiente, tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de la Protectora de Cáceres. A continuación os dejamos algunas fotografías de la visita.



























