El pasado jueves 23 de enero, Verdes Equo Sevilla organizó un encuentro de José Ramón Becerra, Director General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, y coportavoz federal de Verdes Equo, con diferentes entidades relacionadas con el bienestar animal y la gestión de colonias felinas, titulada «Colonias Felinas, Medioambiente y Sostenibilidad. Soluciones concretas a la problemática en Sevilla», con el propósito de tratar la situación de las colonias felinas que tenemos en Sevilla, su problemática y las soluciones.

En este encuentro participaron Ana Richarte como portavoz del Sindicato Gatuno, creado con el fin de aglutinar a las gestoras de colonias de la ciudad de Sevilla, Carol Garrido como coordinadora de bienestar animal de CGT Andalucía, Ana Megher que es la presidenta de la asociación Buscando Karen, gestora de colonia y rescatista, y Sara Martínez presidenta de Sonrisas Peludas Utrera y responsable del Proyecto de Formación Felina, Lola García, abogada y presidenta de la Red de la Abogacía Animalista, una Red de abogados y abogadas animalistas de ámbito estatal, Mª Victoria Reyero, presidenta del Grupo de Veterinaria de Medicina Felina de Sevilla, Mari Carmen Gallego, presidenta de la asociación ADABHE Huellas de Esperanza para la protección y el cuidado de los animales en Andalucía y Extremadura, e Isabel Rodríguez, presidenta de Plataforma Gatera Sevilla Felina y Vocal del Consejo Andaluz de Protección Animal de la Junta de Andalucía.
Se pidió que se pusiera en marcha el protocolo que se ha consensuado entre las diferentes organizaciones y gestoras de colonias con el Ayuntamiento para la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), la cual se empezó a elaborar hace ya año y medio, y aún no ha empezado a materializarse.

«Exigimos el compromiso de llevar a cabo el método CER, empleando los recursos prometidos por este Ayuntamiento para su implantación, convocando el COMPBA (Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal) para su puesta en marcha y seguimiento» puntualizó Isabel Galavís, presentadora del acto y miembro de la Ejecutiva Andaluza de Verdes Equo, aprovechando la presencia de Ricardo Vera, Director de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sevilla, que estuvo entre el público.
También se recordó que desde la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la aplicación del CER es de obligado cumplimiento por los Ayuntamientos.
Durante las diferentes intervenciones, se pusieron de manifiesto las diferentes problemáticas que viene sufriendo cada sector, especialmente las personas voluntarias de la gestión de sus colonias y las veterinarias, que en muchos casos asumen el peso emocional y económico.
También participaron e este encuentro Mercedes Vara, presidenta de FAPAC Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba, y secretaria de FdCATS, que es una red de personas expertas en gestión felina y gatos comunitarios, desde donde facilitan y acompañan a las entidades locales de toda España a implantar una gestión ética de colonias. Y Lola Alcaide, una de las fundadoras de FAPAC y, junto con Mercedes, presidenta de dos protectoras de animales; SOS Perrera Córdoba y Adopta Huellas Amigas de Córdoba.

Lola y Mercedes son las responsables de la coordinación del proyecto CER en Córdoba, y se encargaron de hacer una presentación de su gestión en Córdoba.
En la sala se estuvieron recogiendo firmas para la ILP No Es Mi Cultura, por parte de miembros de Verdes Equo y del equipo de AnimaNaturalis en Sevilla.
Por último, agradecer el apoyo de la Red Sevilla por el Clima, la asociación RASTREA Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Recuperación de Ecosistemas, y a AnimaNaturalis, una de las organizaciones responsables de la coordinación de la recogida de firmas para la ILP No Es Mi Cultura.